Quantcast
Channel: El blog de Roge » Chukotka
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Jorge Sánchez. La vuelta al mundo por el estrecho de Bering.

0
0

Jorge Sánchez es uno de los más ávidos viajeros que hay en el mundo. En el años 2003 concluyo la visita a la totalidad de los países inscrititos en las Naciones Unidas. Una vez cumplida esta gran meta en la que empleo 25 años netos de su vida, se ha propuesto emplear el resto de sus días en admirar aquellos lugares, islas, regiones remotas que apenas aparecen en el mapa. Durante el verano y otoño de 2008 tuvo la gran oportunidad de conocer la casi prohibida Chukotka, la parte más oriental de Rusia. El viaje se prologó y termino convirtiéndose en una nueva vuelta al mundo, la cuarta de Jorge Sánchez, que incluso le llevo a la selva del Darien en Panamá. La aventura se recoge en el libro: “La vuelta al mundo por el Estrecho de Bering”.

Jorge Sánchez es natural de Hospitalet de Llobregat. Políglota, el país que más conoce es Rusia. Precisamente desde Moscú han partido sus cuatro vueltas al mundo. Desde hace años esperaba un permiso para visitar Chukotka en el extremo mas oriental de Siberia, donde acaba Euroasia. Fue obligado a comprar un tour de 12 días pues no es fácil viajar de manera individual  por Rusia en general.

 

Jorge Sánchez escribe: “Ese primer día me invadió la sensación de que Chukotka era realmente el fin del mundo, y no solamente por su situación geográfica. La travesía a Anadyr fue fantástica. Durante ella nos siguieron multitud de ballenas blancas, conocidas como belugas, y algunas focas”.

 

Jorge visita ciudades fantasmas que en la época de la Unión Soviética guardaban un gran arsenal armamentístico que apuntaba hacia Alaska. Conoce a los pastores chukchi y otras etnias. Quería continuar por la Senda de los Huesos pero el visado le caducaba. Jorge tuvo “la suerte del viajero” y coincidió con un equipo de la televisión canadiense a la que convenció para que le llevaran hacia Alaska en una avioneta. De esta manera en lugar de regresar hacia Moscú sobrevoló el estrecho de Bering hasta la localidad de Nome meta de la Editarod, famosa carrera de perros de trineo que parte de Anchorage a 1.800 kilómetros de distancia.

 

Navego en barco por la costas de Alaska, en el Inside Passage hasta la isla de Vancouver en Canadá. El trayecto a bordo del buque Columbia le tomaría cuatro días y tres noches. En la primera jornada arribo Sitka, en la isla de Baranoff. Jorge Sánchez confiesa que ha sido el mas bello de los cruceros que ha realizado. Durante la travesía diviso ballenas y focas, además de innumerables aves. Era tal el espectáculo que Jorge se lamentaba que llegara la noche.

 

En autobús y autostop cruzo Norteamérica. Visito las Islas de la Bahía en Honduras y fue hacia Panamá para cruzar la selva del Darien, uno de sus grandes objetivos geográficos que añoraba desde hace tiempo. Permaneció una semana con los indios Kunas que le acogieron con gran hospitalidad. Uno de ellos, Andrés, le ayudo a pasar a Colombia. Fueron en lancha de isla en isla.

 

Una vez en Venezuela Jorge conoció en isla Margarita al viajero de Barakaldo Xabier Iglesias que le invito a su casa. Jorge prosiguió por las islas del Caribe de Trinidad, Tobago, San Vicente, islas Granadinas, en la isla privada de Mustique se echo una siesta en el templo budista de la mansión que allí posee Mick Jagger.

 

“La vuelta al mundo por el Estrecho de Bering lo edita Manakel.

 

Se puede comprar en la librería Tintas en la calle General Concha nº10 de Bilbao. También se puede pedir a: www.jorgesanchez.org

 

A Jorge Sánchez le entrevistamos en Levando Anclas cuando termino su cuarta vuelta al mundo. De nuevo con la salida del libro el 20 de mayo de 2009 para el magazine Bulevard en las mañanas de Radio Euskadi.

 

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images